Abogados y conocimientos tecnológicos ¿deber profesional?

Esta entrada, la publiqué originalmente en mi blog de IEBS “Comunicar entre abogados” bajo el título “Abogados y tecnología ¿aliados?”. Todo el contenido y la idea nació de la exposición a la que tuve ocasión de asistir con motivo de la celebración del I Congreso de la Abogacía Madrileña. Ha tenido bastantes vistas y comentarios, por lo que me animo a rebloguearla aquí.

José Muelas habla del activismo de la abogacía en redes sociales.
Intervención de José Muelas durante el I Congreso de la Abogacía Madrileña.

¿Deben los abogados estar al día en cuestiones tecnológicas? ¿Hasta qué punto el conocimiento de las redes sociales puede ser un deber profesional? ¿Se plantea este debate entre los abogados españoles?

A finales de marzo, Massachussets se convirtió en el estado estadounidense número 14 en adoptar la “Duty of technology competence” contenida en las Normas modelo de la ABA sobre conducta profesional (ABA Model Rules of Professional Conducta la hora de requerir a los abogados permanecer al día en relación con la tecnología como una condición para su acreditación.

El comentario 8 al artículo 1.1 de las Normas modelo de la ABA sobre conducta profesional referida a “Competencia” dice:

“To maintain the requisite knowledge and skill, a lawyer should keep abreast of changes in the law and its practice, including the benefits and risks associated with relevant technology, engage in continuing study and education and comply with all continuing legal education requirements to which the lawyer is subject.”

Es decir que, según la ABA: “los abogados tienen la obligación de mantenerse al día sobre los cambios en la práctica de la Ley, incluyendo los beneficios y riesgos asociados con la tecnología así como comprometerse con una formación continua”.

¿Y cuál es la realidad que vivimos en España?

Hoy he tenido la oportunidad de asistir al I Congreso de la Abogacía Madrileña y he elegido tres sesiones en las que se trataban la innovación, las tecnologías y las redes sociales desde el prisma profesional del abogado.

En la primera de ellas, sobre “Activismo en las Redes sociales: ¿Un catalizador para la inaplazable mejora de la Justicia?”, todos los ponentes (José Muelas, Carlos Sánchez Almeida, Argelia Queralt y Carlos Alberto Andreucci) han dejado claro que el abogado debe estar irremediablemente cerca y al día de los avances tecnológicos y que, sin duda, son una herramienta por explotar para reivindicar y movilizar de manera estratégica a un mayor capital humano y profesional.

Que las herramientas han cambiado en los últimos años es una realidad, y que el abogado, en algunos casos ha sabido utilizarlas para movilizar a una gran masa con un objetivo concreto también es parte de esa realidad, así lo ha reivindicado en su exposición sobre la #BrigadaTuitera José Muelas, que ha explicado como el movimiento ha sabido conjugar la realidad jurídica de los últimos años con estrategias de enjambre, gamificación y acciones micropolíticas para movilizar a una gran representación del sector hacia un objetivo común en las redes sociales.

El abogado debe ser consciente del poder de la tecnología, del cambio social que ha traído consigo y debe saber articularla para cambiar la situación a pie de calle.

Ésta es una de las conclusiones del discurso de Carlos Sánchez Almeida, que básicamente coincide con la intervención, aunque venida de otras latitudes, de Carlos Alberto Andreucci, del que obtuve una frase que no deja de tener su especial interés y que daría para un análisis más completo: “Los abogados debemos ayudar a que los ciudadanos comprendan la envergadura del instrumento que tenemos en nuestras manos” y, ciertamente, desde el ámbito del jurista: los innumerables movimientos y manifestaciones producidos en redes sociales y, por extensión, en las diversas formas en que se constituye el discurso en Internet, pueden ser susceptibles de un concienzudo análisis crítico por sus inimaginables consecuencias…

El ejemplo de Agenda Pública, nuevo medio del que ha hablado Argelia Queralt, también merecerá, sin duda, otra entrada para analizar el nacimiento de nuevas manifestaciones que buscan un cambio en el análisis y difusión de la información, en este caso dirigida por una jurista.

Sea como sea, y también a través de la asistencia en otras sesiones, he podido observar que la obligación del abogado de formarse en entornos digitales está en la mesa y es centro de debate ahora en España.

Que se incorpore, como ocurre en EEUU al código ético de la profesión, quizá cueste más. Ya que requiere un compromiso real, un cambio en el perfil del despacho y del profesional, una apertura al “sí quiero” a los blogs, a los perfiles de twitter, a la presencia en Facebook, al networking en LinkedIn…, porque además de una herramienta para nuevas formas de protesta, los nuevos movimientos de la Red suponen un cambio de realidad del sector, un acercamiento al aquí y al ahora, a la nueva construcción del diálogo social lo que se traduce, cuanto menos, en una oportunidad sin parangón para el abogado.

Y… entonces ¿por qué muchos abogados parecen ver las redes sociales como una amenaza?

Anuncios

4 comentarios sobre “Abogados y conocimientos tecnológicos ¿deber profesional?

  1. Me parece acertadísimo todo el post, enhorabuena. En las TIC pasa como en las ADRs (Mediación, Negociación etc etc), que el mundo jurídico es tan “carca” en términos de inmovilismo dado que durante cientos de años le ha ido muy bien, que le cuesta aceptar los cambios que son, a mi humilde entender, siempre para mejorar la profesión y la sociedad.
    Algunos ya lo hemos aceptado, nos hemos formado y andamos predicando “El Activismo Digital” por donde pasamos. Yo siempre digo que en cinco años quien no asuma la digitalización de su despacho quedará de forma testimonial en el mercado, sino queda fuera de él totalmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s