Abogado ¡tu cara me suena!

“La comunicación está modificando la manera de vivir”, o dándole una vuelta podríamos afirmar que Internet condiciona nuestra forma de vida, en un mundo que no es ajeno al resto de movimientos sociales, clima y tendencias laborales como es el de la abogacía, el sector jurídico.

La primera afirmación la hizo ayer la catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel Crespo, en la presentación del estudio de Cristina Pascual sobre “Las Relaciones Públicas en los despachos de abogados: Análisis de la comunicación de los bufetes en España“, estudio que, entre otras, llegó a conclusiones como que “el propio cambio que han sufrido los despachos de abogados ha llevado al cambio estructural de los sistemas comunicativos”. Quizá no con la rapidez que nos gustaría, ya que la internalización en el mundo jurídico de los procesos comunicativos, de los departamentos, las áreas o las direcciones de comunicación aún tiene un gran paseo.

¿Podemos estar hablando de los primeros 5 kilómetros en una maratón? Uffff, pues sí que nos quedan. Y esto, según lo miremos, es una buena y no tan buena noticia.

No tan buena:

  1. Lentitud. Lo que cuesta iniciar el camino, vamos muy lentos. Hay que dar valor a la comunicación jurídica.
  2. Desdén por las nuevas tecnologías. Producir contenido en este sector es realmente importante y esencial para la creación de marca. Las redes sociales están ahí para apoyarnos.
  3. No inversión. No tengo dinero, cuando pueda invertiré en comunicación. Esto no supone ningún problema y lo más curioso ¡no es tabú en boca de un abogado!
  4. No profesionalización. “La comunicación puede hacerla cualquiera”. Noooooooooooo. Primero, seamos realistas: no tienes tiempo, y segundo y último, si no tienes tiempo ¿cómo vas a ser capaz de encontrar un buen titular?
  5. ¿Yo invertir en publicidad? ¿Estás loco? ¡Ni hablar! Pero, ¿por qué no? La publicidad no son sólo las marquesinas o los spots televisivos… ahora con las diversas herramientas publicitarias podemos hablar de cerca con nuestros públicos.

Buena

  1. Porque es un sector en el que se puede hacer de todo. Los terrenos vírgenes son apasionantes tanto si se trata de un lienzo para un pintor, como de un camino de tierra para un runner…
  2. Ser innovador es fácil. Cerremos los ojos y pensemos en nuestros públicos, son ellos a los que queremos seducir, ¿interactuamos?
  3. Atraer a nuevos profesionales, hay campo y trabajo para todos. El sector es atractivo, el mundo jurídico tremendamente interesante y los nuevos profesionales de la comunicación deben saberlo, sin duda, hay que atraerlos, ¡busquemos la forma!
  4. Tarea apasionante: construir la estrategia de comunicación jurídica picoteando de aquí y allí ¡lo mejor de cada sector! ¿Fancy an inphographic?
  5. Tenemos a los profesionales dedicados a esto muy definidos ¡hagamos equipo! Mover la comunicación en este sector y entre sus públicos depende en esencia del profesional comunicador, convencer de que una estrategia comunicativa es necesaria, de que nuevos profesionales tienen cabida en el sector, de que la innovación la buscan nuestros públicos, de que es necesario crear contenido y compartir, sí ¡COMPARTIR!

Volviendo al estudio de Cristina Pascual que me ha dado pie para este post, yo destaco que es necesario “profesionalizar el sector“, no todo el mundo es bueno en comunicación, como no todo el mundo es un buen orador.

Además de formación y motivación, necesitamos imbuirnos en todas las tendencias generadas en comunicación jurídica en otros mercados. Observemos lo que están haciendo otros tan bien… No basta con escribir o coordinar publicaciones, hay que:

  • observar para innovar,
  • conversar para convencer,
  • sentir para relacionar y
  • crear diálogo, en Internet y fuera de él.

¿Para qué? Porque es necesario alimentar con contenido nuestra marca. Y que si te dicen ¡tu cara me suena!, sea para bien…

 

Anuncios

Un comentario sobre “Abogado ¡tu cara me suena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s