Jueces y árbitros: Voto particular ¿sí o no?

El encuentro entre jueces y árbitros, el tercero organizado por la Corte de Arbitraje de Madrid, se ha revelado imprescindible de cara a establecer un acercamiento entre ambos sectores, y para establecer un intercambio bidireccional enriquecedor que trabaje por y para ordenar el papel del arbitraje en nuestro país. El entorno, inmejorable, el Palacio de Santona, sede de la Corte organizadora.

Para ejemplo, unas pinceladas sobre lo recientemente polémico del voto particular:

La mesa de las 11:30 “El Orden Público y el control judicial del arbitraje” está siendo espléndidamente interesante. Debate sobre la definición de Orden Público, la disponibilidad de anulación por motivos de Orden Público o el voto particular.

Para María Eugenia Alegret, magistrada del TSJ Cataluña: “El voto particular ha tenido partidarios y detractores y no siempre se admiten o se hacen públicos.”

Alegret agregó que “en nuestro país fue muy contestado por:
– Pérdida de autoridad.
– Infracción del Principio de decisión colegiada.
– Pérdida de certeza jurídica
A favor: transparencia, reflexión para apreciación racional de argumentos, avanzar en el Derecho, dado que es cambiante u obligar al tribunal a argumentar su posición.”

Según la magistrada: “Existe en nuestro derecho y en todos los tribunales se ha ejercido, por lo que no se puede diferenciar entre arbitraje y otros procedimientos judiciales o es que “¿el Orden Público debería ser visto por todos igual?”

En relación con el voto particular Antonio García, magistrado TSJ País Vasco, explicó que “el voto particular es bueno si se cumple libertad institucional y siempre será enriquecedor porque supone una revisión de la jurisprudencia moderna, además de dotar de autoridad a la decisión por su argumentación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s