Estamos de enhorabuena: ¡se llevan los premios en el sector jurídico!

Más que un elogio a los premios, este post pretende presentar este tipo de iniciativas como la excusa perfecta para aprovechar un acercamiento a todos esos públicos que piden cercanía, comunicación, transparencia… y que lo piden porque ahora lo necesitan y están acostumbrados a tenerlo en un click. ¿Lo aprovechamos?

Después de los recientes premios Justiapps tratados en El abogado disruptivo está de moda, la V edición de los premios Puñetas de Acijur fue una oportunidad de compartir entre los dos lados de la comunicación jurídica. Para valorar el verdadero alcance de estos premios, deberíamos detenernos en su carácter genuino. Según la propia página de la Asociación, se explica la razón de ser de estos premios como aquellos  que “distinguen a las personas o instituciones que más se han distinguido en el año en su actividad por la Justicia” y son otorgados por sus miembros: “periodistas dedicados, primordialmente a la información jurídica, tanto a través de medios informativos como de actividades de comunicación”.

En la era de la revolución digital, el público, la sociedad espera vernos tal y como somos, y espera que les contemos, junto a todo aquello que hace útil nuestra existencia, esos gags que pueden hacerla humana, entrañable, divertida… Y así fue ayer la ceremonia de entrega de los V Premios Puñetas que Patricia Rosety y Paco Muro de Íscar presentaron en la Asociación de la Prensa.

¿Por qué no aprovechar esas conexiones para hacer a los protagonistas de la actividad jurídica y a los comunicadores jurídicos más populares? Me encantó escuchar el genial discurso de Eduardo Torres-Dulce, inteligente, irónico, divertido… ciertamente: cercano, premiado, según el Jurado por caracterizarse “por su independencia, honestidad e imparcialidad a lo largo de toda su carrera, y por conjugar el verbo dimitir desde la más absoluta libertad.”

En estos momentos, el mundo jurídico dispone de una estupenda oportunidad para mostrarse auténtico y transparente, y para iniciar, y mantener, una relación leal con la sociedad. Y ¿cuál es esa oportunidad? Por supuesto, la que nos brindan las redes sociales.

Los premios Puñetas tienen ese carácter que puede hacerles tremendamente atractivos entre el público en general, pero se debe trabajar en una estrategia de cercanía, como los discursos de los premiados, ya he citado a Torres-Dulce, pero lo mismo ocurrió con el magistrado Emilio Calatayud, quien recibió el Premio “Puñetas Periféricas” porque, según el Jurado de los Premios: “Desde Granada ha sabido llegar a los rincones de nuestro país con una concepción pedagógica, accesible y cercana de la justicia para menores. En sus resoluciones ha buscado una verdadera reeducación y reinserción de los menores delincuentes, a través de condenas más basadas en la socialización que en el castigo.”

Es decir, y citando palabras de Muro de Íscar durante la presentación nada de “oscuros, opacos y poco transparentes”. A colación de estos comentarios, según Jim Coll, chief communication officer at the University of Southern Mississippi, en su artículo para Huttiesburg American “Be yourself for long-term social media success” y parafraseando en ocasiones a Simon Sinek y su teoría del “Golden Circle”: “Just be yourself is great advice for today’s businesses and businesspeople, especially as they communicate on social media, where people — whether they be friends, consumers or both — are looking to learn something about your personality, character or both.”

La segunda referencia en este post va dedicada a los primeros Premios de marketing y comunicación en el sector legal en España, impulsados por la consultora Gericó Associates y que buscan premiar al más estilo anglosajón la estrategia de marketing y comunicación de los despachos españoles. De momento, el vídeo que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña promete: #LMCA16. Es sin duda un paso para comenzar a compartir lo que se está haciendo bien en el terreno de la comunicación legal en España. También una oportunidad para acercar el sector y hacerlo accesible y atractivo a nuevos profesionales y de decir que la comunicación y el marketing jurídico son y están aquí y han llegado para quedarse.

Espero con impaciencia los siguientes pasos de esta campaña que, como he dicho antes, promete.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s