El nuevo tribunal arbitral del TTIP ¿moderno y transparente?

A raíz de la polémica proposición del nuevo sistema arbitral público por parte de la Comisión de Comercio de la UE, la comisaria Cecilia Malmström presenta este proyecto como el mayor cambio en la política de comercio e inversiones de la Unión en su blog en la entrada “Proposing and Investment Court System“.

Malmström califica el nuevo sistema arbitral como moderno y transparente con referencia al anterior y controvertido ISDS, criticado por su imparcialidad.

Muchos son los titulares que han coronado el desarrollo del TTIP:

Y Comisión y comisaria han intentado trabajar para llegar al ciudadano y cambiar esas negativas percepciones, pero con el nuevo proyecto no han conseguido más que calentar los ánimos al presentar, tal y como dice en su titular del 17 de septiembre de 2015 lamarea.com “una versión descafeinada de los tribunales de arbitraje“.

Malmström justifica la proposición del nuevo sistema al intentar restaurar la confianza en un Tribunal de arbitraje de inversiones buscando un sistema “responsable, transparente y sujeto a los principios democráticos”.

Algunas claves:

  • Para evitar el conflicto de interés, los jueces se conocen previamente, se tratará de un panel cerrado, pero las partes no podrán elegir el juez que dirima su caso.
  • Los jueces no podrán ejercer ninguna actividad que pueda interferir en sus funciones.
  • Se introduce un tribunal de apelación.
  • Los documentos estarán disponibles online y todas las audiencias estarán abiertas al público.

Según la titular de Comercio de la UE se ha pretendido construir un sistema de justicia público para acallar las voces críticas con el modelo privado de Justicia que representaba el ISDS.

A continuación se puede descargar la propuesta sobre el nuevo Tribunal arbitral y una guía de lectura para aclarar las modificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s