Otro informe para apoyar el TTIP, ¿estrategia hacia la transparencia?

A través del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) Europa y EEUU quieren ponerse a la cabeza y evitar que economías emergentes tomen las riendas del comercio internacional. Comercio que, por otro lado, tiene un gran peso en la economía europea-alrededor de 31 millones de puestos de trabajo dependen de las exportaciones en el viejo continente y un 1,6 millones en España, la quinta parte relacionados con EEUU, según el estudio “Trade & Jobs” publicado el pasado 1 de junio por la Comisión Europea de Comercio.

Tras las críticas de oscurantismo que acompañaron los inicios del Tratado-léase “Breve historia de una agenda para el saqueo corporativo“, de Antonio Fernández para Periodismo Alternativo-, la Comisión Europea de Comercio ha optado por destacar la transparencia y hacerse visible en los medios. La propia comisaria europea de Comercio Cecilia Malmström, a través de sus colaboraciones en prensa, discursos en diferentes instituciones europea y manifestaciones en redes sociales, aboga por una mayor comunicación a la ciudadanía y una mayor implicación de los poderes públicos.
El pasado 5 de junio durante un debate sobre el TTIP que tuvo lugar en Praga organizado por el Aspen Institute Prague, las intervenciones de asistentes como Tomáš Zíma, Rector of Charles University, entre otros, hicieron hincapié en la falta de información para establecer un debate constructivo sobre las posibilidades de colaboración entre EEUU y la UE. Malmström desgranó en su discurso las principales ventajas que conlleva el TTIP, que se centran en beneficios económicos, administrativos y estratégicos.
Ante las críticas hacia la falta de información sobre la negociación, la comisaria habló de la total transparencia con la que trabaja la comisión europea y que cuenta con el respaldo de los 28 miembros. Mejores condiciones para la ciudadanía, menor dependencia del mercado ruso de hidrocarburos, que la magnitud del tratado responde a hacerlo más comprensible hacia la ciudadanía… son algunas de las razones que dio Malmström para justificar su trabajo. El último speech de la comisaria tuvo lugar el pasado 22 de junio en Roma.
Lo cierto es que la carrera para solventar los obstáculos críticos al TTIP está teniendo lugar con más informes que apoyan los beneficios del comercio internacional (ejemplo: beneficios para pequeñas empresas). Esta misma tarde el Secretario General Adjunto de Naciones Unidad, Joakim Reiter, presentará en Bruselas el Informe 2015 de inversión mundial en el que se prevé que se den argumentos a favor del TTIP.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s