5 párrafos para analizar el X Congreso CEA…

La jornada de clausura del X Congreso CEA ha proporcionado varios titulares en Twitter y varias temáticas para ulteriores entradas, que prometo tratar.

A continuación, resumiré en 5 párrafos el balance desde un punto de vista comunicacional:

1. Si bien es cierto que el formato del evento ha sido conservador y poco arriesgado, también es cierto que los ponentes, de relevancia internacional, han aportado un discurso enriquecedor en el que, por hacer referencia a la última jornada, de nuevo se ha hablado del “issue conflict” y en el que el papel de la mujer en el mundo arbitral ha tenido también cierto protagonismo (dará para todo un post), al margen de temáticas de tanta importancia e interés como la problemática del arbitraje de inversiones, moderada de manera amena por Juan Fernández-Armesto, o el presente del arbitraje con ponentes como John Beechey, actual presidente de la CCI (a finales de junio será sustituido por Alexis Mourre).

2. Debo hacer referencia a mi perfil de comunicadora y quizá especial sensibilidad para el tratamiento de la imagen, la estructura temporal del evento, la dinámica, la sensibilidad con el público… aspectos que se deben cuidar en todo evento (aunque se trate de uno para abogados).

3. Desde este punto de vista, me permito decir que el Club Español del Arbitraje ha perdido una oportunidad de oro para ofrecer una imagen moderna y ajustada a los nuevos tiempos en los que no sólo los arbitrajes en nuevas tecnologías adquieren cada vez más importancia y tienen su propia idiosincrasia,-como apuntaba una de las ponentes de la sesión “Hacia dónde va el arbitraje”, Sally Harpole, árbitro con residencia en Hong Kong y San Francisco-, sino que son estas nuevas tecnologías las que lo inundan todo y han creado una dinámica y relaciones nuevas que también son exigidas por los usuarios en el entorno físico.

¿Y qué quiero decir con la anterior afirmación? ¡Busquemos movimiento e interacción!

4. Un evento ya no puede ser un espacio dirigido en el que los ponentes, detrás de una mesa, dirigen una charla magistral al público, no. Debemos buscar fórmulas para ir más allá y romper la barrera del escenario. Un congreso de estas características debe buscar el debate rápido, la respuesta del público, la interacción, la sorpresa… debe arreglárselas para obtener soluciones a los problemas, porque los hay, de manera directa y atractiva, provocando incluso.

5. Y en este punto: ¿se ha logrado? ¿Se han planteado los problemas? ¿Se ha pedido valoración y posibles soluciones? ¿Se ha sorprendido? Dejo la respuesta al juicio de los asistentes.

En cierto modo, me siento privilegiada por ser una de los pocos no abogados sentados en la sala del Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, y porque siento pasión por la comunicación en este mundo de abogados y arbitraje.

Anuncios

Un comentario sobre “5 párrafos para analizar el X Congreso CEA…

  1. Reblogueó esto en Comunicar entre abogadosy comentado:

    La semana que viene tendrá lugar la edición 2016 del Congreso CEA. Me encantará asistir y descubrir los movimientos que los abogados dedicados al arbitraje han dado en el último año o están pensando dar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s