¿Hablamos sobre la reputación en arbitraje?

B. Cremades sobre reglas IBARecientemente leía una entrada en Global Arbitration News sobre la influencia de ciertas conductas corruptas en el arbitraje internacional de Georgie Farrant y Jo Delaney, Baker & Mackenzie Australia.

A través de la exposición de casos como el de World Duty Free o Metal Tech se ponía de manifiesto el grave perjuicio causado a la institución arbitral debido a las malas conductas de las demandantes en el momento de la concesión o firma de contratos internacionales.

En ambos casos fueron probados casos de soborno que influirían más tarde en la nulidad del procedimiento arbitral abierto. Este artículo y estas circunstancias me llevan a analizar la influencia que este tipo de hechos pueden tener en la visibilidad y reputación del arbitraje internacional como vía para la solución de conflictos. Siempre desde el punto de vista de la comunicación e imagen.

La reputación de una empresa, institución, figura… es el eje fundamental sobre el que se asientan sus éxitos y debe existir una sincera correlación entre lo que se comunica y la identidad de quien lo comunica. Que la reputación de World Duty Free y Metal Tech ha sufrido un enorme varapalo y que sus malas prácticas, tal y como afirman las autoras del artículo citado en el primer párrafo, hayan limitado el acceso posterior al arbitraje ante posibles situaciones de indefensión está fuera de cuestión; pero que sus malas prácticas puedan influir en la constitución o uso del arbitraje internacional se podrá analizar con tiempo y detenimiento.

Confianza y credibilidad

Dos de los pilares de una buena reputación son la confianza generada y la credibilidad transmitida. Es cierto que es difícil plantear esta circunstancia desde el punto de vista de un “instrumento” como el arbitraje internacional que, en principio, no tiene detrás empresa alguna, sino instituciones internacionales, de naturaleza diversa. Ambos términos deberían ser asumidos por la naturaleza de la figura, por las firmas internacionales más prestigiosas, por la propia Uncitral

Y en este punto ¿son útiles para salvaguardar esa reputación o trabajar en pos de ella las normativas sobre comportamiento ético del abogado de parte en el arbitraje? ¿Los códigos éticos para los árbitros?

Transparencia

Al margen de las diferentes opiniones sobre la mayor o menor viabilidad-utilidad de este tipo de “manuales”, lo que sí es claro es que se trata de manifestar un claro compromiso con la limpieza de la institución, con la profesionalidad y el comportamiento ético de todas las partes que intervienen…

A raíz de todo ello, hoy en la primera sesión del X Congreso CEA sobre “Representación de parte en el arbitraje internacional” se ha debatido largo y tendido sobre el panorama que plantean todas esas Guidelines que se dirigen a “aconsejar” una serie de actuaciones para determinadas circunstancias no del todo honestas.

  • ¿Es acaso utópica la idea de un código deontológico internacional? ¿Se pueden categorizar los problemas que surgen en un arbitraje internacional entre los abogados?, tal y como indicaba Carlos de los Santos, socio de Garrigues, en sus intervenciones.
  • ¿Acaso se debe tender a la homogeneización de normas en un entorno en el que existen países fuertes y países débiles respecto de la herramienta? Como fallaba Luis Felipe Castresana, abogado y árbitro y moderador de la sesión.
  • ¿Son realmente beneficiosas las guías y recomendaciones para el desarrollo de un arbitraje impoluto como defendió Paul Friedland, socio de White&Case Nueva York?
  • ¿Y por qué estas guías?
  • ¿Es que está en entredicho la honestidad y lealtad del abogado?
  • O, como afirmaba Bernardo Cremades, se debe plantar cara al procedimiento con más sencillez y con la misma lealtad con la que se encara un procedimiento ante un Tribunal de Justicia ordinario.

Partiendo de estas circunstancias, ¿podríamos afirmar que la reputación del arbitraje es directamente proporcional a la reputación de los abogados de parte y de los árbitros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s